La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora

  • Adolfo Ignacio Calderón Pontificia Universidad Católica de Campinas
    Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Con posdoctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad deCoímbra, Portugal. Docente e investigador del Programa de Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Campinas y coordinador del Grupo de Investigación en Gestión y Políticas en Educación de la misma universidad. Consultor y asesor científico de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), Consejo de Educación del Estado de São Paulo, Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Ministerio de la Educación del Brasil), Fundación Nacional de Desarrollo de la Enseñanza Superior Particular (Funadesp), entre otras organizaciones.
  • Regilson Maciel Borges Pontificia Universidad Católica de Campinas
    Bachiller y licenciado en Filosofia. Magíster en Educación en Estudios en Evaluación por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (Brasil). Actualmente realiza su doctorado en Educación en la Universidad Federal de San Carlos. Docente del Centro Universitario Claretiano e investigador del Grupo de Investigación en Gestión y Políticas en Educación de la PUC-Campinas. Autor y coautor de investigaciones y publicaciones sobre el tema evaluación educativa, incluyendo artículos difundidos en la Scientific Electronic Library Online (Scielo).
Palabras clave: Evaluación educacional, Evaluación emancipadora, Evaluación en el Brasil

Resumen

En este artículo se discute históricamente la trayectoria de la evaluación educacional en el escenario académico brasileño, abordando la influencia de la literatura norteamericana sobre la producción científica nacional, el rompimiento con esa influencia, como los esfuerzos realizados para construir una teoría y una práctica de evaluación aplicada a la realidad brasileña. Se defiende la hipótesis de que, aunque la evaluación educacional en el Brasil todavía sea una área de conocimiento que se encuentra en proceso de fortalecimiento, las dos últimas décadas permitió superar la llamada «transferencia cultural» en el campo de la producción científica, posibilitando la constitución y hegemonía, en el ámbito de la comunidad científica brasileña, de un abordaje construido por investigadores brasileños, denominado de evaluación emancipadora.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Calderón, A., & Maciel Borges, R. (2013). La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora. Educación, 22(42), 77-95. https://doi.org/10.18800/educacion.201301.004