Cultura de la recreación, democracia y conciencia política

  • Alixon Reyes Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maturín
    Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maturín. República Bolivariana de Venezuela. Magíster en Enseñanza de la Educación Física; Magíster en Educación Superior. Coordinador del Núcleo de Investigación en Pedagogía del Movimiento «Prof. Darwin Reyes». Investigador acreditado por el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la República Bolivariana de Venezuela. Miembro de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte; Miembro del Grupo Internacional de Estudios Socioculturales del Cuerpo. Contacto: alixdavid79@yahoo.com, alixdavid79@gmail.com.
Palabras clave: recreación, cultura, libertad, conciencia política, democracia

Resumen

La recreación es un patrimonio universal cultural e intangible. Además, tiene que ver con todas aquellas experiencias vividas y sentidas por un ser humano en tanto se produce una transformación hacia eso que desea, necesita y anhela. Pero, la recreación ha sido confundida con entretenimiento y diversión, elementos que configuran una forma de ser y una forma de pensar produciendo un vaciado cultural de la recreación convirtiéndola en un asunto banal e instrumental. Y no se piense que esto es neutro e inocente. Por el contrario, es una tendencia que marca la huella de una neocolonialidad. Así, la recreación se hace, se compra y se vende, se programa y se planifica, se ofrece a la medida de quien la puede comprar y de quien la puede pagar, dejando de lado la experiencia humana como punto vital.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reyes, A. (2014). Cultura de la recreación, democracia y conciencia política. Educación, 23(44), 88-111. https://doi.org/10.18800/educacion.201401.005