Normas éticas

Publicación y autoría

La dirección electrónica de Educación, una revista publicada por el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es: http://revistas.pucp.edu.pe/educacion y sus correos electrónicos son: revista.educacion@pucp.pe y rtafur@pucp.edu.pe. El equipo de la revista está compuesto por un editor y un consejo editorial de diez miembros; Además, recibe el apoyo del Fondo Editorial de la Universidad para las publicaciones correspondientes y de un grupo de especialistas en temas educativos que se encargan de la evaluación de los artículos presentados para su publicación.

Los manuscritos enviados a la revista deben ser originales e inéditos y no someterse a procesos de evaluación simultánea por parte de otras editoriales. Si se acepta el artículo, la publicación en la revista Educación deberá preceder a la publicación en cualquier otra revista. En el caso de que el autor o los autores del artículo quisieran publicar dicho artículo en otra revista, se asegurarán de que dicha publicación incluya la información de la publicación original, después de recibir la autorización del director de la revista.

Responsabilidades del autor

Los autores deben enviar sus artículos a uno de los siguientes correos electrónicos: rtafur@pucp.edu.pe o revista.educacion@pucp.pe dentro de los plazos establecidos por la revista para la recepción de los mismos. La revista tiene reglas de acceso público dirigidas a los autores y estas contienen las pautas para la presentación de artículos, ensayos y reseñas, así como las reglas de publicación. Se pueden ver en: http:// revistas.pucp.edu.pe/educación, así como en la versión impresa de la revista.

El contenido de los artículos publicados en Educación es responsabilidad exclusiva de sus autores. Sin embargo, el equipo editorial intenta asegurarse de que se cumplan los criterios de calidad y rigor de la investigación a través del proceso de revisión por pares doble ciego. Los autores declararán expresamente que el texto lleva su autoría y que la información y referencias a publicaciones anteriores están correctamente identificadas con los créditos correspondientes incluidos en las citas textuales y referencias bibliográficas. Además, que tienen las autorizaciones de los respectivos autores en los casos en que esto fue requerido. Si se identifica el plagio, el artículo será rechazado y el autor no tendrá otra oportunidad de enviar un artículo adicional a la revista Educación .

Los autores aceptan enviar sus manuscritos para su revisión por pares externos bajo la modalidad de "doble ciego". Los resultados del proceso de evaluación pueden ser: 
a. aceptación del artículo sin modificaciones; 
segundo. aceptación del artículo con modificaciones. Si este fuera el caso, los autores deben incorporar dichas modificaciones dentro de los siete días calendario para que el artículo pueda revisarse nuevamente; y 
c. rechazo del artículo.

En los tres casos, los autores serán notificados de los resultados de la revisión.

Al recibir los resultados de la evaluación, si se aceptan sugerencias, los autores acuerdan incorporarlas al texto siguiendo los plazos establecidos por la revista.

Una vez que el artículo ha sido modificado, el editor informará al autor sobre la aceptación o rechazo del artículo, así como sobre los motivos de la decisión.

Durante el proceso de edición, el editor consultará a los autores sobre cualquier duda, pregunta o inquietud relacionada con el artículo que se publicará por correo electrónico. La revista decidirá cuándo se publicarán los artículos.

Los autores de los artículos aceptados para publicación autorizan a la Pontificia Universidad Católica del Perú a publicarlos, reproducirlos, editarlos, distribuirlos, exhibirlos y comunicarlos tantas veces como lo considere necesario, tanto dentro como fuera del Perú, por medios impresos y electrónicos, CD-ROM. , internet y cualquier otro medio. Esta autorización se realiza mediante la firma de la Declaración de originalidad. En este documento, los autores certifican que el texto es original y de su autoría, y que observa los derechos de propiedad intelectual de otros.

Responsabilidades de los revisores

El editor de la revista es el primer filtro de un manuscrito, que aplica criterios de evaluación como calidad, pertinencia, formato y cumplimiento de las pautas de publicación de la revista. Un segundo filtro es el proceso de arbitraje a través de la revisión por pares doble ciego. En caso de empate, el consejo editorial tiene el voto de calidad. El resultado de este proceso se notifica al autor.

Los revisores pares utilizan el formulario de evaluación creado por la revista para este proceso y el resultado se notifica al autor para que pueda incorporar las sugerencias, los cambios o la información que falta. Los revisores son responsables de aprobar, aprobar con modificaciones o rechazar el artículo.

Responsabilidades editoriales

El editor y el consejo editorial de la revista definen y revisan continuamente las políticas editoriales que permiten que la revista cumpla con los estándares que la posicionan en el mundo académico.

El editor de la revista es responsable de los procesos seguidos por los manuscritos que solicitan la publicación y aplica mecanismos de confidencialidad durante dichos procesos.

Cuando se identifica falta de precisión en cualquier contenido publicado, después de consultar con el comité editorial, las correcciones correspondientes se publicarán en el sitio web de la revista.

Después de la publicación del número de una revista, las instancias correspondientes de la universidad la difundirán y distribuirán entre los colaboradores, evaluadores y entidades con las que tienen acuerdos de intercambio. Además, entre repositorios, sistemas de indexación nacionales e internacionales y suscriptores activos.