La innovación: el reto de formar profesionales aptos para enfrentarse a la incertidumbre

  • Yenny Vega Cárdenas Université de Montréal

    Abogada, doctora en Derecho de la Universidad de Montreal. Encargada de la Oficina de Desarrollo Internacional de la misma universidad.

Palabras clave: Innovación, educación superior, incertidumbre, Edgar Morin, avances científicos

Resumen

El cambio ha sido la constante que ha marcado el destino de la humanidad en los últimos años. La globalización, la conquista del espacio, el cambio climático, la innovación científica y tecnológica, han cambiado profundamente los modos de vida en todos los sectores de la sociedad. La evolución tecnológica, hace evolucionar los valores morales de la sociedad a un ritmo tan acelerado que
se crea una gran incertidumbre ante el futuro. Ante los nuevos retos que impone una sociedad globalizada y acelerada, nos interrogamos en el presente texto acerca del rol que debe jugar el sistema educativo ante este contexto de globalización, ante esta situación de incertidumbre y de falsa seguridad que se vive en el mundo. Esta pregunta se analizará a la luz del pensamiento e ideas que han sido expuestas por el filosofo Edgar Morin acerca de los sietes saberes que debe tener en cuenta la educación del futuro. Se presentará en seguida el concepto de innovación, como el nuevo paradigma que permitiría a los futuros profesionales de enfrentarse ante la incertidumbre y por consiguiente, de reinventar la civilización.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vega Cárdenas, Y. (2016). La innovación: el reto de formar profesionales aptos para enfrentarse a la incertidumbre. En Blanco Y Negro, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/15626