Normas de evaluación

Proceso de evaluación por pares 

Los documentos que se envíen a En Blanco & Negro para ser publicados deberán ser originales e inéditos, es decir, no han sido publicados previamente en medios impresos o digitales, ni están en proceso de evaluación en otra revista.

Evaluación del documento presentado

Una vez enviado el documento, el equipo editorial revisará, evaluará y comprobará que se cumpla con  las normas formales y requisitos exigidos por la revista.

Luego se pasará a una revisión por pares con la finalidad de identificar cuáles documentos son pertinentes a ser publicados. El documento será entregado a por lo menos dos pares (árbitros), quienes teniendo en cuenta una ficha de evaluación, revisarán si el documento cunmple con los requisitos y formalidades para ser publicado. Cada árbitro elaborará un informe y la decisión de “aprobación del artículo sin cambios”; “necesidades de cambios”, lo cual significa que el documento requiere ajustes o cambios sustanciales teniendo un tiempo de máximo tres semanas para realizar esos cambios; o la “no publicación del documento”.

Durante el proceso de evaluación la revista mantendrá en el anonimato tanto los datos de los autores como de los evaluadores para que no se presente ningún tipo de conflicto de interés.

En caso de que uno de los árbitros decida la publicación del documento y otro decida que no, el Comité Editorial revisará el documento y emitirá su decisión.

Una vez que el documento está diagramado para ser publicado, será enviado a los autores para una revisión de la versión final. Tendrá un plazo de 5 días para informar cualquier error.