Normas para autores

La revista ENSAYO es una publicación anual que busca promover y enriquecer la cultura disciplinar al desarrollar temas de interés en el ámbito local, regional y latinoamericano. Ofrece documentos sobre arquitectura, urbanismo y territorio a modo de debates actuales, reflexiones relativas al pensamiento teórico y proyectual, investigaciones históricas, así como exploraciones de carácter tecnológico. 

  1. Sobre la presentación de artículos (pautas generales) 

La convocatoria está abierta a los autores que deseen presentar textos relacionados a las líneas y temáticas mencionadas. Los artículos enviados deben ser originales e inéditos, sean producto de estudios concluidos o avances parciales de investigaciones en proceso. Se considera inédito a aquel texto que no ha sido publicado previamente en alguna revista o libro impreso, ni incluido en alguna plataforma digital web, ni que ha sido simultáneamente propuesto a otra publicación además de la revista ENSAYO. El idioma de edición es el castellano. 

El texto será recibido como archivo Word, en páginas numeradas y con una extensión entre 4,000 a 6,000 palabras, incluyendo notas y referencias bibliográficas. Será escrito en fuente Arial 11, interlineado simple y con los márgenes laterales de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm. Todos los subtítulos presentarán un espacio de separación con el párrafo previo y el siguiente, y se podrán diferenciar en dos jerarquías: la primera en negritas (ejemplo: Subtítulo jerarquía uno), la segunda en cursivas (ejemplo: Subtítulo jerarquía dos). 

En la primera página del texto deben figurar los datos básicos del artículo: título, subtítulo y autor (o autores) y sus respectivos ORCID ID. Seguidamente un resumen de máximo 150 palabras, además de cinco palabras clave. También una reseña biográfica del autor de máximo 50 palabras, así como sus datos de contacto (dirección, teléfonos, e-mail). El título y subtítulo, el resumen y las palabras clave estarán traducidos al inglés. Sigue luego el cuerpo del texto con las notas, y finalmente las referencias bibliográficas. 

Cada artículo puede incluir máximo diez imágenes (fotografías, cuadros, planos, diagramas, etc.) en formato JPG. Para el proceso de evaluación, éstas pueden estar en resolución media o baja en el archivo Word. Cada imagen deberá ser referenciada en el cuerpo del texto con una llamada parentética. Por ejemplo: (ver Imagen 1). En la nota a pie de imagen se mencionará la fuente o la referencia bibliográfica, el crédito de autoría de ser el caso, y luego la leyenda. Cada imagen deberá estar numerada. 

La presentación de artículos debe realizarse en formato digital a través del correo revista.ensayo@pucp.edu.pe

  1. Sobre la evaluación de los artículos 

Los artículos recibidos serán sometidos al sistema de arbitraje por «doble par ciego»: los evaluadores no conocerán la identidad del autor, ni éste conocerá la identidad de los evaluadores. El Consejo editorial de la revista ENSAYO elegirá a dos profesionales de reconocida trayectoria académica para esa función. Estos podrán ser del ámbito local o internacional, y poseerán al menos un título de posgrado. 

Los criterios de evaluación comprenderán la originalidad en el planteamiento de los artículos y la profundidad en el desarrollo del tema. Asimismo, la coherencia en la estructuración del texto, la inclusión de una bibliografía pertinente y actualizada. El artículo deberá ser un aporte innovador en el ámbito temático abordado. 

  1. Sobre la aceptación de artículos 

En un lapso dispuesto por la revista ENSAYO, el autor será notificado de la aceptación, o no, del artículo presentado. De ser positiva la respuesta, se consideran tres posibilidades: 1. aceptación sin modificaciones; 2. aceptación con cambios menores; 3. aceptación con cambios mayores. En el segundo o tercer caso el autor debe seguir las sugerencias de los árbitros para proceder con la publicación. 

Tras el arbitraje y la aceptación del artículo los textos pasarán por un corrector de textos. Este se ocupará  de temas estrictamente relacionados a la correcta escritura: ortografía, puntuación, concordancias, etc., sin influir en el estilo de escritura. Asimismo el autor deberá enviar las imágenes en alta resolución, en formato JPG o TIF con un mínimo de 300 dpi, considerando un mínimo de 15 cm por el lado menor. El autor es responsable de tramitar las autorizaciones de uso de imágenes de ser necesarias, así como responsable por alguna omisión en los créditos de autoría. 

  1. Aviso de derecho de autoría 

Tras la recepción del artículo en su versión definitiva se procederá a firmar, entre el autor y la revista ENSAYO, un documento que certifique la autorización de publicación. Los textos y artículos de esta publicación están registrados bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Eso implica que se pueden reproducir y difundir públicamente, así como citar fragmentos, siempre considerando el crédito de autoría (de textos e imágenes) y el reconocimiento institucional. La Pontificia Universidad Católica del Perú no retiene los derechos morales ni intelectuales sobre los textos y artículos publicados, y los contenidos son responsabilidad exclusiva y total de los autores. 

  1. Sobre la presentación de artículos 

Las citas y referencias bilbiográficas de los artículos deben redactarse bajo el estilo de citación Chicago 17ª edición.