La reestructuración industrial y sus efectos en el territorio

Rosa Silva Arciniega

Resumen


El tema que se presenta  se ubica  dentro del programa  de Geografía  Industrial,  delactual plan de estudios D de la licenciatura en Geografía y Ordenación del Territorio, unidad 11 («Nuevos modelos de producción e impacto espacial»), cuyo objetivo es:
Analizar detalladamente la nueva realidad industrial, en especial todo lo referente a los fundamentos organizativos y a las directrices estratégicas de comportamientos de la industria. Se hace hincapié en los cambios y en los procesos de readaptación seguidos en la industria de los países desarrollados así como en los países del tercer mundo. Sobre esta base, se trata de valorar con profundidad el impacto espacial de las estrate­ gias y nuevos modelos de industrialización. (UAEM s/f: 56)
El objetivo del presente ensayo es mostrar cómo la actual reestructuración indus­ trial, que se da en el ámbito mundial, desencadena profundas modificaciones en los patrones de organización territorial. Se incide en la modernización de los aparatos industriales y se reflexiona acerca de las implicaciones  territoriales que impulsa la reestructuración industrial, en especial, en el caso de las maquilas de México.

Palabras clave


nuevo modelo de desarrollo; reestructuración industrial; implicaciones territoriales; maquiladoras

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.