¿Conurbación o ciudad internacional? Gestión urbana e impactos en el territorio iñapari, Assis Brasil, Bolpebra

  • Roberto Chiarella Quinhoes Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de Planeamiento Urbano, Geografía Económica y de Geografía Urbana en la especiali­dad de Geografía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctor en Geografía Humana por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Maestro en Planeamiento Urbano y Regio­ nal por el Instituto de Investigación en Planeamiento  Urbano y Regional de la misma universidad, y Arquitecto y Urbanista por la Facultad  de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Palabras clave: desarrollo de fronteras, geografía urbana, planeamiento urbano y territorial, desarrollo amazónico

Resumen

El texto está centrado en el tema de la gestión territorial en la wna de frontera amazónica entre el Perú, Brasil y Bolivia y su relación con la construcción de la Carretera Interoceánica. Tiene por objeto la discusión de los procesos de crecimiento urbano en los centros poblados de Iñapari (Madre de Dios-Perú), Assis Brasil (Acre-Brasil) y Bolpebra (Panda-Bolivia), y su vinculación con el proceso más amplio de integración internacional sudamericana. Su objetivo es el de traer una nueva comprensión del proceso de planeamiento y gestión  del territorio amazónico desde una perspectiva descentralizada, considerando la conservación del medio ambiente y la protección de la cuenca del río Acre. Partimos de la hipótesis de que la construcción de la carretera estimulará un creci­ miento urbano desordenado que acentuará dramáticamente los problemas vincula­ dos a la degradación social y ambiental para llegar a proponer una nueva perspectiva de gestión territorial y urbana por medio de la constitución de una ciudad interna­ cional que incluya los tres núcleos urbanos mencionados. El curso que une un punto al otro pasa por la definición de conceptos fundamentales como el de frontera y el de estructuración urbana.El artículo concluye mostrando que las mejores posibilidades de desarrollo para la región se encuentran en la gestión integrada de los servicios urbanos, infraestructuras y equipamientos. En última instancia, la perspectiva de una ciudad internacional coadyuvará a mitigar y controlar el surgimiento de problemas típicos de ciudades de frontera: delincuencia común, prostitución, tráfico y abuso en el consumo de drogas, contrabando, desempleo, falta de identidad, etc.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chiarella Quinhoes, R. (2005). ¿Conurbación o ciudad internacional? Gestión urbana e impactos en el territorio iñapari, Assis Brasil, Bolpebra. Espacio Y Desarrollo, (17), 71-88. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/11353