Geografía, cartografía y etnología en el Alto Amazonas. Contrastes entre los siglos XVII y XXI

  • Carlos Junquera Rubio Universidad Complutense de Madrid
    Doctor en Antropología. Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Prehistoria. Dirección postal: Ciudad Universitaria s/n - 28040 Madrid.
Palabras clave: geografía, cartografía, etnología del Alto Amazonas, Samuel Fritz

Resumen

El descubrimiento del río Amazonas ocurrió en 1542. Francisco de Orellana se llevó la gloria del acontecimiento y Gaspar de Carvajal redactó la Memoria de los hechos. La cuenca del Amazonas se entendió como un lugar para explotar y este detalle no ha cambiado. El bosque tropical y las sociedades que allí residen desde hace milenios han sufrido, desde un principio, los impactos nega- tivos del hombre civilizado. El jesuita Samuel Fritz realizó el primer mapa fiable de la cuenca ama- zónica y situó en él a los ríos más importantes y a las etnias que residían en ese territorio inmenso. Igualmente, emplazó a las más diversas sociedades aborígenes después del establecimiento de las Reducciones de Maynas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Junquera Rubio, C. (2014). Geografía, cartografía y etnología en el Alto Amazonas. Contrastes entre los siglos XVII y XXI. Espacio Y Desarrollo, (26), 7-20. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/13909