Análisis de la capacidad institucional en el departamento de Cajamarca

  • Alicia Quispe Mogollón Gobierno Regional Cajamarca
    Ingeniera geógrafa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinadora del proceso de ZEE y OT -  Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial, Gobierno Regional Cajamarca. Dirección postal: Jr. Santa Teresa de Journet N° 351 – Cajamarca.
Palabras clave: capacidad institucional, organización para el ordenamiento territorial

Resumen

El Gobierno Regional Cajamarca a través de este estudio, ha identificado la capacidad y condiciones institucionales que actualmente posee. Basándose en su situación actual, en las políticas nacionales, intersectoriales, sectoriales y territoriales, y de su rol y competencias, determinará los aspectos positivos y negativos, así como las necesidades de mejorar, adaptar o adecuar su esquema organizacional y funcional al proceso de ordenamiento territorial. Este estudio comprende la caracterización general del contexto y del nivel organizacional, fun- cional y de recursos del ámbito de gobierno, para a partir de ello establecer sus capacidades institucionales reales, determinando estrategias y programas que conduzcan a poder asumir adecuadamente la gestión del territorio. Fue elaborado sobre la base de la matriz propuesta en la Guía Metodológica para la Elaboración de los Instrumentos Técnicos Sustentatorios para el Ordenamiento Territorial (Minam, 2013).Aquí se incorporan modelos de evaluación global e individual propuestos por el Minam para establecer un Índice de Capacidad Institucional del Gobierno Regional. Se ha determinado como resultado que la brecha de capacidad institucional alcanza el puntaje de 15 representando un 75%, que significa suficiente capacidad institucional para el Ordenamiento Territorial.El principal aporte de este estudio es establecer estrategias y programas para la mejora de la capacidad institucional del Gobierno Regional Cajamarca a fin de optimizar la función de ordenamiento territorial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quispe Mogollón, A. (2014). Análisis de la capacidad institucional en el departamento de Cajamarca. Espacio Y Desarrollo, (26), 55-73. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/13966