Servicios ecosistémicos en el departamento de Cajamarca

  • Germán Humberto Alcántara Boñón Gobierno Regional Cajamarca
    Ingeniero agrónomo. Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial - Gobierno Regional Cajamarca. Dirección postal: Jr. Santa Teresa de Journet N°351 - Cajamarca.
Palabras clave: servicios ecosistémicos, sitios prioritarios

Resumen

El Estudio de Servicios Ecosistémicos (ESE) se ha focalizado en quince sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad identificados en el Submodelo de Valor Bioecológico del proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) del departamento Cajamarca, cubren una superficie de 525 410,43 ha que representa el 13,75 % del área departamental. Los objetivos del estudio fueron: identificar los principales servicios ecosistémicos (SE), analizar los factores asociados a las condiciones de los principales servicios ecosistémicos e identificar medidas para un uso sostenible de los mismos. El procedimiento implicó el empleo de información territorial generada durante el proceso de elaboración de la ZEE del departamento y de otros estudios afines elaborados tanto en el nivel local, regional y nacional, insumos que a la vez permitieron generar mapas que reflejan espacialmente los principales SE. Los resultados muestran que los quince sitios prioritarios, de acuerdo a la potencialidad que albergan, ofertan importantes Servicios Ecosistémicos; asimismo demuestran que la capacidad actual de estos sitios se está deteriorando, situación que se ha determinado al relacionar y evaluar la contribución de los SE sobre los componentes del bienestar humano y al evaluar el nivel de amenazas a los que están expuestos los referidos SE.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alcántara Boñón, G. H. (2014). Servicios ecosistémicos en el departamento de Cajamarca. Espacio Y Desarrollo, (26), 75-97. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/13967