En la sombra del Cambio Global: hacia una gestión integrada y adaptativa de recursos hídricos en los Andes del Perú

  • Fabian Drenkhan Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Andes Tropicales, gobernanza del agua, conflictos hídricos, Manejo Adaptativo del Agua

Resumen

En los Andes Tropicales del Perú y regiones adyacentes aguas abajo, la subsistencia humana está expuesta a fuertes cambios en los patrones hidroclimáticos y socioeconómicos. Por un lado, los impactos del cambio climático son particularmente visibles a través del retroceso glaciar y crecimiento de lagunas glaciares. Conforme se va reduciendo la masa de hielo en cuencas altamente glaciadas, el caudal de río probablemente decrecerá y su variabilidad aumentará. Por otro lado, la creciente demanda de energía promueve la extensión de centrales hidroeléctricas y por ende una mayor necesidad de contar con un caudal mínimo predecible durante todo el año. Además, la expansión de la agricultura de riego y el crecimiento poblacional generan nuevas presiones en las cuencas. La situación antagonista de una oferta de agua sucesivamente menor y demanda de agua creciente pone en riesgo la futura disponibilidad de agua.

Este estudio analiza el estado del arte de la oferta y demanda de agua en las cuencas de los ríos Santa (Ancash, La Libertad) y Vilcanota (Cusco). Se contextualiza el balance hídrico en ambas cuencas en el marco de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y la nueva Ley de Recursos Hídricos. Múltiples conflictos por el agua que prevalecen en el Perú hacen visible la necesidad de una gobernanza de recursos hídricos con trayectorias hacia una gestión más participativa, segura y sostenible. Procesos hidroclimáticos y socioeconómicos entrelazados y complejos con alto grado de incertidumbre en los Andes del Perú, podrían abordarse mediante una Gestión Adaptativa del Agua en el futuro.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Drenkhan, F. (2016). En la sombra del Cambio Global: hacia una gestión integrada y adaptativa de recursos hídricos en los Andes del Perú. Espacio Y Desarrollo, (28), 25-51. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.201601.002