La periferia rural - problemas y posibilidades del desarrollo en el noroeste peruano

  • Hildegardo Córdova Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Miroslava Czerny
Palabras clave: Periferia rural, sierra de Piura, desarrollo rural, Andes centrales

Resumen

El territorio y las condiciones naturales inherentes a cada lugar son dados como ofertas ambientales y su configuración responde a procesos dinámicos que los van cambiando en lapsos largos de tiempo. Aunque, como se indica en este trabajo, el territorio puede entenderse también como el elemento cambiante del desarrollo. En el modelo simple del desarrollo los dos actores más importantes que deciden la trayectoria, dinámica y estructura de cambios favorables para el territorio son el capital humano y el capital económico. A estos se suma la localización relativa que al interactuar con los otros dos factores, condiciona la intensidad de los procesos haciendo que una región sea considerada periférica o central.

En este artículo se presenta el análisis sobre las condiciones del desarrollo socioeconómico de algunas regiones peruanas y el estatus de las periferias económicas rurales en contraste con el dinámico desarrollo de las regiones centrales (como la capital del país u otras regiones urbano-industriales y mineras).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Córdova, H., & Czerny, M. (2016). La periferia rural - problemas y posibilidades del desarrollo en el noroeste peruano. Espacio Y Desarrollo, (28), 53-74. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.201601.003