Hacia una densificación urbana para la conservación y protección de áreas naturales. Municipio de Amozoc, Puebla

  • María Lourdes Guevara Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Doctora en Desarrollo Regional. Profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura - BUAP. 

Palabras clave: densificación urbana, áreas naturales, ordenamiento territorial, SIG

Resumen

En México, los recursos naturales han sufrido drásticas transformaciones debido a las acciones degradadoras que el ser humano ha provocado, como la extracción de minerales, la conta- minación y el crecimiento urbano acelerado. Estos fenómenos generan un deterioro en el entorno natural que impacta de forma negativa en la calidad de vida de la población, como es el caso del municipio de Amozoc en el estado de Puebla, México, debido a que la riqueza de sus recursos naturales ha sido explotada de manera irracional sin tomar en cuenta el impacto en la transformación del territorio.

En esta investigación se buscó contrarrestar estos fenómenos a través de estrategias de protección, rehabilitación y conservación que equilibren el entorno humano modificado con el natural, teniendo como base una densificación urbana para evitar la expansión urbana que se ha dado en los últimos años hacia zonas de recursos naturales. La metodología que se abordó en diferentes etapas fue la siguiente: se analizó información obtenida de la consulta de fuentes bibliográficas y documentales, se revisaron diferentes instrumentos legales, se realizaron recorridos de campo para identificar las zonas de mayor crecimiento urbano y el impacto en los recursos naturales, y se utilizaron los SIG para obtener un patrón de ocupación del territorio, ubicando las áreas sujetas a la densificación urbana, con la finalidad de proponer estrategias que minimicen los conflictos ambientales y se favorezca el desarrollo sostenible en el municipio, evitando que se siga dando un crecimiento urbano hacia las áreas naturales. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guevara, M. (2017). Hacia una densificación urbana para la conservación y protección de áreas naturales. Municipio de Amozoc, Puebla. Espacio Y Desarrollo, (30), 101-128. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/19550