Evaluación del nivel de cogestión en las áreas de conservación regional de Loreto en un contexto de cambio climático

  • Mirbel Epiquién Rivera Pontificia Universidad Católica del Perú

    Investigador. Instituto de Biodiversidad y Paisajes

Palabras clave: Cogestión, área de conservación regional, cambio climático, participación, Amazonia

Resumen

Entre 2012 y 2013 se realizó una evaluación rápida de la cogestión en las tres áreas de conservación regional - ACR de la región Loreto, administradas por el gobierno regional a través del Programa de Conservación, Manejo, y Uso Sustentable de Diversidad Biológica en la Región de Loreto - PROCREL. El objetivo fue determinar los niveles de implementación del concepto de cogestión en las ACR en un contexto de cambio climático y sobre sus principales ecosistemas productivos. Los resultados demostraron que existía un proceso de construcción de cogestión, aún en una etapa básica en la que se venían constituyendo instituciones como los comités de gestión o los comités de manejo de recursos, que en algunos casos duplicaban tareas con otras instituciones similares creadas por actores externos al ACR y que aún no habían sido consideradas en el modelo de cogestión.

Las tres ACR tienen realidades distintas y, por lo tanto, no se debe estandarizar la gestión. Ello invita a crear estrategias distintas de cogestión; sin embargo, al mismo tiempo se hace una crítica al rol del Estado —representado por el PROCREL, en su función de promotor de cogestión— al descuidar criterios de reparto de poder y control ciudadano.

El cambio climático es un factor de amenaza cada vez más fuerte en las ACR y se refleja en los problemas identificados regularmente en sus sistemas productivos por lo que resulta clave crear modelos de cogestión que permitan delegar tareas de adaptación y mitigación y dividir los riesgos entre los distintos actores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Epiquién Rivera, M. (2018). Evaluación del nivel de cogestión en las áreas de conservación regional de Loreto en un contexto de cambio climático. Espacio Y Desarrollo, (31), 147-170. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/20182