Transición energética con energías renovables para la seguridad energética en el Perú: una propuesta de política pública resiliente al clima

  • Urphy Vásquez Baca Pontificia Universidad Católica del Perú

    Grupo de Investigación TINKUY: Energía, Territorio, y Cambio Climático. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables.

  • Pedro Gamio Aita Pontificia Universidad Católica del Perú

    Grupo de Investigación TINKUY: Energía, Territorio, y Cambio Climático. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables.

Palabras clave: Energías renovables, seguridad energética, cambio climático, políticas públicas, transición energética

Resumen

Este artículo muestra el estado de la cuestión del sector de la energía en términos de recursos energéticos renovables no convencionales a escala mundial, regional y nacional. En primer lugar, se presenta un estudio descriptivo exploratorio sobre las políticas globales en la lucha contra el cambio climático desde el sector energético, referido a la mitigación de los gases de efecto invernadero. En segundo lugar, se revisa la variable económica en las estrategias de escalamiento y espacialización de las energías renovables, en función del aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables no convencionales. Se describen las políticas públicas existentes relacionadas con la promoción de las energías renovables y eficiencia energética y sus limitaciones. En tercer lugar, se presentan lineamientos para el diseño y ejecución de programas y proyectos de sistemas de energía sostenibles urbanos, periurbanos y rurales en los ámbitos industrial y residencial.

Por último, se presenta un conjunto de recomendaciones de políticas públicas para impulsar una reingeniería en la actual Política Energética Nacional para el período 2018-2025. Estas políticas tienen como propósito que el Estado pueda cumplir con las Contribuciones Nacionales de Mitigación de los Gases de Efecto Invernadero. En este contexto es relevante señalar que el enfoque de la seguridad energética nacional permite discutir y reflexionar con mayor profundidad sobre el «trilema energético»: (i) seguridad energética; (ii) equidad energética, y (iii) sostenibilidad energética.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vásquez Baca, U., & Gamio Aita, P. (2018). Transición energética con energías renovables para la seguridad energética en el Perú: una propuesta de política pública resiliente al clima. Espacio Y Desarrollo, (31), 195-224. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/20184