Otra respuesta frente a los desastres. Huracán Ingrid y tormenta tropical Manuel, Chilpancingo, Guerrero, México

  • Nancy Guadalupe Aviña Vega Universidad Autónoma de Puebla

    Candidata a doctora en Procesos Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

  • Guadalupe María Milián Ávila Universidad Autónoma de Puebla

    Doctora en Urbanismo. Profesora-Investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

  • María Lourdes Guevara Romero Universidad Autónoma de Puebla

    Doctora en Desarrollo Regional. Profesora-investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Autor de correspondencia.

Palabras clave: Desastres, vulnerabilidad, reconstrucción, participación ciudadana

Resumen

En septiembre de 2013, la ciudad de Chilpancingo fue azotada por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel; los daños en infraestructura, vivienda y equipamiento fueron de gran magnitud, lo que generó que el gobierno federal formulara un plan de reconstrucción. Las intervenciones exhibieron serias fallas, reeditando con mayor intensidad las condiciones socioterritoriales que propiciaron los desastres. Ante este panorama, este trabajo pretende identificar los elementos que contribuyeron al desastre y a los desaciertos en la reparación de los daños; al mismo tiempo, sugiere otras modalidades de acción que incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de los afectados. Los resultados preliminares indican que a pesar de que existieron los recursos económicos y las instancias gubernamentales para coordinar las acciones de reconstrucción, intereses personales, corrupción, opacidad en la información, inseguridad y desatención a las necesidades y demandas de la ciudadanía caracterizaron el proceso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aviña Vega, N. G., Milián Ávila, G. M., & Guevara Romero, M. L. (2018). Otra respuesta frente a los desastres. Huracán Ingrid y tormenta tropical Manuel, Chilpancingo, Guerrero, México. Espacio Y Desarrollo, (32), 29-54. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.201802.002