Proyección del cambio de uso de suelo urbano mediante técnicas de microsimulación, bajo un escenario de escasez de datos en el sector de San Carlos, Huancayo, Perú 2018- 2028

  • Gonzalo Peña Zamalloa Universidad Continental
    Ingeniero informático y arquitecto.
Palabras clave: Microsimulación, planificación urbana, uso de suelo, vivienda, urbanismo

Resumen

La proyección urbana de corto y mediano plazo es una herramienta útil para la planificación de la ciudad. Sin embargo, muchos gobiernos locales de ciudades Latinoamericanas pequeñas cuentan con muy poca información sobre el entorno edificado y el uso de suelo urbano. El estudio se sitúa en este contexto, específicamente en el sector de San Carlos, en la ciudad de Huancayo, en Perú —un espacio que muestra una alta consolidación y gran dinámica urbana—. El objetivo del estudio es presentar un método de microsimulación práctico que puede proyectar efectivamente un escenario posible dentro del entorno urbano, bajo una realidad de escasez de datos. El modelo incorpora funciones binarias y multinominales, así como el uso de simples autómatas, programados con reglas de propósito para el ajuste de la proyección.
Se establece un marco de referencia de datos apoyado en métodos mixtos de recolección de datos como imágenes satelitales, observación directa, revisión de registros digitales libres y el juicio experto. Se utiliza una diversidad de herramientas de software para el proceso de proyección como ArcGIS, SPSS, MS Excel y scripts programados. Los resultados indicarían una evolución marcada del sector, con cambios importantes en la configuración de las viviendas unifamiliares que favorecen la aparición de la vivienda multifamiliar de baja densidad. Asimismo, se distingue un aumento de edificaciones destinadas a actividades económicas de servicio y comercio, además de una tendencia clara de crecimiento vertical y reducción del área libre.
El procedimiento es sencillo y favorece el uso de herramientas de soporte tecnológico para la recolección de datos en busca de mejorar la planificación urbana. Sin embargo, también se revela la necesidad de contar con más investigaciones en el área.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Peña Zamalloa, G. (2018). Proyección del cambio de uso de suelo urbano mediante técnicas de microsimulación, bajo un escenario de escasez de datos en el sector de San Carlos, Huancayo, Perú 2018- 2028. Espacio Y Desarrollo, (32), 99-124. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.201802.005