La conectividad de la biodiversidad en el gran paisaje Manu-Tambopata (MAT), entre los años 2004 y 2013

  • Mirbel Epiquién Rivera Pontificia Universidad Católica del Perú

    Instituto de Biodiversidad y Paisajes Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú – INTE PUCP.
    Grupo de investigación sobre Territorio, socioecología y servicios ecosistémicos

  • Tatiana Espinosa Quiñones Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Inter-Oceánica – ArBio
Palabras clave: Corredor biológico, Conectividad de hábitat, Bosques primarios, Aguajales, Pacales

Resumen

Se analizó la conectividad funcional del paisaje del corredor biológico Manu-Tambopata (MAT) para los años 2004 al 2013, usando especies indicadoras para tres tipos de ecosistemas del paisaje: bosques primarios, aguajales y pacales. Se pudo evidenciar cambios en el nivel de conectividad, reduciéndose para el caso de bosques primarios y aguajales y aumentando para el caso de los pacales. La metodología y desarrollo de este estudio pretende otorgar criterios de análisis para futuros estudios similares que nos ayuden a determinar con mayor precisión las condiciones de conectividad en un paisaje de grandes dimensiones y de gran dinámica territorial como es el caso del MAT.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Epiquién Rivera, M., & Espinosa Quiñones, T. (2019). La conectividad de la biodiversidad en el gran paisaje Manu-Tambopata (MAT), entre los años 2004 y 2013. Espacio Y Desarrollo, (33), 167-197. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.201901.008