Ambiente y desarrollo sostenible: el caso de la ciudad de Yurimaguas

  • Katarzyna Goluchowska Universidad Nacional de Ingeniería
Palabras clave: Ciudad, Ambiente, Desarrollo sostenible, Dinámica del medio natural

Resumen

La humanidad entera busca una solución a los problemas de la degradación del ambiente, generada por el crecimiento económico y demográfico, el uso indiscriminado de los recursos, la deforestación y la contaminación. El concepto de desarrollo sostenible —que toma en cuenta, además de los aspectos sociales y económicos del desarrollo humano, los aspectos ambientales—surgió ya hace veinte años y todavía no produce los efectos deseados y su aplicación suscita discusión, propuestas y alternativas. Como geógrafa, me interesan especialmente dos aspectos que considero podrían encaminar el desarrollo de la ciudad hacia la sostenibilidad: 1. que el desarrollo se ajuste a las ventajas y limitaciones del medio natural de la zona en la cual se asienta la ciudad, y 2. que las actividades urbanas no transfieren los costos y problemas ambientales al entorno y a las futuras generaciones.
En esta investigación trataré ambos postulados tomando como ejemplo el desarrollo de la ciudad de Yurimaguas. Dicha ciudad, ubicada en un punto estratégico en la ruta entre dos océanos, tiene una historia y futuro ligados estrechamente a las condiciones del medio natural. El artículo consiste de una introducción en la cual se resaltan los aspectos teóricos de ambos postulados, luego se analiza y discute la relación entre el medio natural y el desarrollo de la ciudad de Yurimaguas, y finalmente se sugieren algunas propuestas para mejorar la calidad ambiental de la ciudad a fin de encaminarla hacia el desarrollo sostenible.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Goluchowska, K. (2010). Ambiente y desarrollo sostenible: el caso de la ciudad de Yurimaguas. Espacio Y Desarrollo, (22), 53-63. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/5352