Enfoque geográfico del manejo de emergencia en Lima y Callao

  • Pascale Metzger Institut de Recherche pour le Développement (IRDLima – PACIVUR)
    Doctora en Geografía. Investigadora asociada del Institut de Recherche pour le Développement (IRDLima – PACIVUR) y del Instituto Francés de Estudios Andinos.
Palabras clave: vulnerabilidad urbana, riesgo de desastres, tsunami, Lima y Callao

Resumen

Lima, capital del Perú, conforma con el Callao una extensa aglomeración urbana que registra cerca de nueve millones de habitantes o sea un tercio de la población peruana. Caracterizada por grandes desigualdades sociales y espaciales y agudos problemas de gobernabilidad y gestión urbana, la urbe centraliza los poderes públicos nacionales, las administraciones, los bancos y sedesde grandes empresas lo que resulta en la concentración de la mitad de la economía peruana en la aglomeración capital. Desde esta perspectiva, la perturbación de Lima por un desastre afectaríano solamente la ciudad y sus habitantes sino también el territorio peruano en su conjunto. El propósito de este texto es argumentar la necesidad de desarrollar un enfoque específicamente geográfico en las investigaciones científicas sobre el manejo de las situaciones de emergencia. Esta demostración se apoya en un estudio que se hizo sobre los recursos para la atención de desastre en Lima y Callao, en la hipótesis de ocurrencia de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Metzger, P. (2012). Enfoque geográfico del manejo de emergencia en Lima y Callao. Espacio Y Desarrollo, (24), 27-44. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7582