A cien años de Paisajes peruanos: la importancia del paisaje cultural en la actualidad

  • Carmen Guadalupe Mallqui Caballero Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante del octavo ciclo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Especialidad de Geografía yMedio Ambiente, Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • David Seng Wha Lau Luis Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante del sexto ciclo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Especialidad de Geografía y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Palabras clave: paisaje, viaje de Riva Agüero, Andes del Sur peruano

Resumen

El paisaje geográfico ha sido siempre el atractivo de todo ser humano porque allí se expresa la curiosidad de conocer el mundo que nos rodea. Las formas de presentar o describir estos paisajes llenan los libros de literatura y en el caso peruano están los trabajos de todos los escritores en mayor o menor grado. Así, a comienzos del siglo XX destaca la figura del historiador José de la Riva-Agüero y Osma, un aristócrata limeño que realizó un viaje heroico para la época en que no habían carreteras y cubrió a lomo de bestia el trecho entre Cusco y Ocopa, en el valle del Mantaro. Aquí se hace una breve descripción de la experiencia realizada en octubre de 2012, en donde se buscó captar algunas impresiones que pudieron haber marcado la visión de este viajero acerca de la vida de la población andina y que, de alguna manera, le hicieron cambiar su pensamiento político.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mallqui Caballero, C. G., & Lau Luis, D. S. W. (2012). A cien años de Paisajes peruanos: la importancia del paisaje cultural en la actualidad. Espacio Y Desarrollo, (24), 89-96. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7586