Política de desarrollo rural, organización del espacio y medio ambiente en el Perú

  • Zaniel I. Novoa Goicochea Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: política Pública, organización del espacio, percepción ambiental

Resumen

El presente artículo, contiene un ensaye metodológico de análisis de la política de desarrollo rural y sus implicancias en la organización del espacio y el medio ambiente. Los procesos políticos se desarrollan en el espacio, y las decisiones de poder -instrumentos y acciones de política- que orientan su organización, tienen, por consiguiente, marcos espaciales y ambientales de incidencia e impacto.

En el campo de la organización espacial y el medio ambiente, el Estado ejecuta acciones, ocupa espacio e instala la infraestructura y equipado acorde con el modelo. Pero, estas no siempre resultan convenientes para los verdaderos fines del desarrollo del país.

Se considera, por esto, necesario la realización de un ensayo de procedimientos para tratar un aspecto hasta ahora poco abordado, no obstante su particular importancia, como es el de la política pública en relación con la organización del espacio y el medio ambiente. El postulado hipotético que se plantea, es el de la relación entre el Estado -con su modelo y política de desarrollo-. y la organización del espacio y el medio ambiente.

A partir de este postulado, el ensayo repara en la política pública a lo largo de 172 años de vida republicana, las características de la ocupación y organización del espacio y los impactos ambientales que se perciben. En este período se distingue la aplicación de las políticas que han marcado grandes etapas en la organización del espacio peruano y que, a la vez, representan culminaciones de las transformaciones ocurridas en el medio rural. Finalmente se presenta un conjunto de recomendaciones para una política de desarrollo integral y sostenido que responda a las particularidades del espacio rural peruano.

 

This paper is a methodological essay on the analysis of the rural development policies and their implications to the spatial organization and the environment. Political processes evolve in space, and the power decisions –instruments and policy actions- that orient their organization have spatial and environmental frameworks.

The state executes actions in the spatial organization and the environment. He uses space and builds the infrastructure and equipment according to a certain model. The problem is that these actions are not always good for the development of Peru. For this teason it is necesary to develop procedures to approach public policies in relation to the organization of space and the environment.

This essay takes a look to the Peruvian public policy in the last 172 years of republic life. it gives special attention to the uses and organization of space and the subsequent perceived environmental impacts. Finally, there are some recommendations for a successful public policy in sustainable rural development, that takes in account the spatial differentiation of rural Peru.

 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Novoa Goicochea, Z. (1995). Política de desarrollo rural, organización del espacio y medio ambiente en el Perú. Espacio Y Desarrollo, (7), 183-225. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7927