Los sistemas de información geográfica (SIG) : una herramienta en la gestión del espacio propuesta a un mapa de aptitud de suelos en la cuenca hidrográfica del Colca

  • Miriam Nagata Shimabuku Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: GIS, Colca, basin, land use, automatic cartography

Resumen

La creciente automatización durante las últimas décadas ha ido invadiendo diversos ámbitos, tanto el científico, como el de la vida cotidiana. Esto no resulta ajeno en las Ciencias Geográficas. El incremento en el volumen y la complejidad de la información medio ambiental ha conducido al uso de las computadoras para el almacenamiento, manipulación y tratamiento de éstos.

Entre las aplicaciones geográficas se tienen el empleo de sistemas de gestión de base de datos, aplicaciones estadísticas, la cartografía automatizada y lo más sofisticado se da en los Sistemas de Información Geográfica SIG.

Son diversas las áreas y múltiples las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica, así se tiene tanto en el ámbito del estudio del medio ambiente y recursos naturales, como en la Planificación urbana, Catastro, análisis de redes, análisis de mercado y Cartografía temática entre otras.

Este documento contiene la experiencia de aplicación de un SIG en el caso concreto de la Micro-región del Colca, Caylloma (Arequipa).

Se ha considerado conveniente dividir el presente trabajo en dos partes:

l. Los Sistemas de Información Geográfica.

2. Aplicación a un caso concreto: Cuenca hidrográfica del Colca.

 

Recent automatisation of different aspects of scientific knowledge and practical  life forain are no to geography. The increment in volume, is well as complexity of environnemental data has favored computer use to keep, manipulate and process information. Among he software sed in geography, we have the data management systems, statistics programmes, automated cartography and the Geographic Information Systems (GIS). They are many ways in the study of physical and human space where the GIS are applicable.

This paper shows a sample of GIS application to the Colca basin in Cayllorna, Arequipa. Based on Cartography documents exports and field I have elaborated a general map of soil aptitude.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Nagata Shimabuku, M. (1996). Los sistemas de información geográfica (SIG) : una herramienta en la gestión del espacio propuesta a un mapa de aptitud de suelos en la cuenca hidrográfica del Colca. Espacio Y Desarrollo, (8), 161-186. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/8005