Movilidad de factores y desarrollo regional : el caso argentino (1960-1991)

  • Guillermo A. Velázquez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Jorge O. Morina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave: desarrollo regional, Argentina

Resumen

En este trabajo se relacionan los procesos migratorios internos interprovinciales con el respectivo descenso o incremento de las desigualdades regionales. Este último es estimado -con todas las limitaciones del cas<r a partir del PBG per cápita. Para ello se discuten los conceptos de desigualdad regional y las diferentes teorías acerca del origen de las desigualdades regionales, calculando y sintetizando la dispersa información respectiva.

Los resultados muestran que durante el período examinado, la circularidad entre el comportamiento migratorio y la situación relativa de las jurisdicciones se aleja más de los planteas neoclásicos que de otras posturas alternativas, máxime si se tiene en cuenta la selectividad de los movimientos de población. Sin embargo, no es posible inclinar claramente la balanza en favor de las teorías críticas del desarrollo regional autónomo ni hacia las que lo explican en términos de relaciones económicas y sociales. Las jurisdicciones que absorbieron población tendieron a mejorar su situación relativa; sin embargo, no resultaron tan evidentes los resultados de la emisión, ya que, durante los diferentes intervalos intercensales del período considerado, las provincias expulsoras en algunos casos mejoraron su situación relativa y, en otros, la empeoraron.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Velázquez, G., & Morina, J. (1997). Movilidad de factores y desarrollo regional : el caso argentino (1960-1991). Espacio Y Desarrollo, (9), 323-349. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/8050