Las políticas económicas y las geoeconomías regionales

  • Cristina Acosta M. Universidad del Zulia
Palabras clave: políticas económicas, Venezuela

Resumen

A nivel nacional son pocos los estudios realizados sobre las políticas económicas y su relación con las geoeconomías regionales. Generalmente, se tienden a estudiar sus aspectos económicos y sociales sin tomaren cuenta las implicaciones espaciales de dichas políticas.

Actualmente se plantea profundizar el análisis sistemático de la dinámica espacial de la economía venezolana para así poder enfrentar los distintos cambios que suceden a raíz del modelo económico neoliberal que sigue Venezuela desde 1989, es por ello que el objetivo de este trabajo es contribuir a la reflexión sobre el cambiante rol de las geoeconomías regionales en el contexto de la globalización de la economía.

El análisis del Programa de Ajuste Macroeconómico {PAM) y sus implicaciones en las geoeconomías regionales se hace complejo debido a que una sola medida puede tener uno o más efectos en el comportamiento de los sectores y agentes económicos regionales, e incluso una misma acción puede producir reacciones diferentes de una región a otra.

El carácter conjetural del trabajo se deriva del hecho que los efectos del PAM no resultan suficientemente nítidos, debido a que su aplicación plena se ha visto entorpecida por el conjunto de medidas de emergencia que ha tomado el gobierno actual y, además, por la carencia de información adecuada y desagregada regionalmente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Acosta M., C. (1998). Las políticas económicas y las geoeconomías regionales. Espacio Y Desarrollo, (10), 27-36. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/8054