Aportes de la ciencia geológica a la calidad de vida urbana

  • Omar A. Guerrero Universidad de Los Andes
Palabras clave: calidad de vida, geología, Venezuela

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de los aportes de la ciencia geológica a los estudios de la calidad de vida, la cual contempla entre sus componentes de necesidad, el ambiente físico entendido como la vulnerabilidad de la población frente a las condiciones del medio físico natural, la cual se mide a través de variables, tales como; la contaminación y el riesgo natural.

Dentro de los riesgos naturales se inserta los riesgos geológicos, los cuales surgen como una línea de investigación prioritaria para enfrentar y minimizar los problemas sociales derivados de las presiones demográficas y de la explotación de los recursos sobre el espacio físico natural, con la finalidad de mejorar el bienestar humano.

Esta línea de investigación se materializa a través de una rama de las ciencia geológica denominada Geología Ambiental, la cual tiene sus bases, en el conocimiento de la Geografía Física, Geotécnia, Geoquímica, Economía, Ecología y la legislación ambiental vigente. Las cuales se conjugan en una herramienta analítica que permite vincular los conceptos y aplicaciones de la ciencia geológica en los estudios de calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Guerrero, O. (1998). Aportes de la ciencia geológica a la calidad de vida urbana. Espacio Y Desarrollo, (10), 37-44. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/8055