Una plegaria por lo imposible. Esbozos posmodernos sobre la teodicea de Leibniz

  • Raúl E. Zegarra Medina Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Filosofía por la PUCP y estudiante de la Maestría en Filosofía de la misma casa de estudios. Sus temas de investigación giran en torno a la filosofía de la religión y se relacionan con la epistemología, la ética y la teología. Actualmente se encuentra redactando su tesis de maestría, la misma que pretende poner en contacto el pragmatismo religioso de William James con corrientes de pensamiento más contemporáneas, concretamente, con la teología débil de John D. Caputo y con la teología de la liberación de Gustavo Gutiérrez. Es también pre-docente del Departamento de Humanidades de la PUCP y docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha trabajado en la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe de la World Conference of religions for Peace, en la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP y en la Dirección de Asuntos Académicos de la misma universidad. Es autor de varios artículos, así como del blog sobre filosofía de la religión, Sagrada Anarquía.
Palabras clave: G.W. Leibniz, John D. Caputo, teodicea, Dios, religión

Resumen

El artículo pretende estudiar el problema de la teodicea leibniziana, concretamente el problema del mal, desde una perspectiva crítica. Para ello me dedicaré a examinar las principales tesis del sistema de Leibniz con la finalidad de dar un marco apropiado para la comprensión de cómo este autor concibe dicho problema. La idea es mostrar en qué medida su sistema resulta insuficiente para abordar esta cuestión y examinar si la aproximación posmoderna de un autor como John D. Caputo puede proveernos de mejores herramientas para responder al complejo problema de la existencia del mal en el mundo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zegarra Medina, R. (2010). Una plegaria por lo imposible. Esbozos posmodernos sobre la teodicea de Leibniz. Estudios De Filosofía, (8), 103-126. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201001.004