De la actitud teórica a la sensibilidad animal. La cuestión de la alteridad en Levinas y Derrida

  • Raphael Aybar Pontificia Universidad Católica del Perú
    Egresado de la Maestría en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que próximamente sustentará su tesis de maestría titulada “Levinas y la fenomenología de la sensibilidad”. Licenciado y Bachiller en Filosofía por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Es miembro colaborador del Circulo latinoamericano de fenomenología (CLAFEN); miembro del Circulo peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiPHer), y del Grupo de investigaciónsobre Teoría crítica.
Palabras clave: actitud teórica, alteridad, animalidad, humanismo, otro

Resumen

Este artículo presenta un tránsito desde la constatación de la inadecuación del conocimiento teórico en la filosofía de Levinas hacia la propuesta de Derrida según la cual la relación con la alteridad es animal y no humana. Además, se analiza la manera en que la actitud teórica trae consigo un primado del sujeto y una “reducción de lo otro a lo mismo”, y cómo la deconstrucción de la subjetividad hace posible una relación no-teórica con la alteridad. A partir de esto, se considera que la alteridad, descrita por Levinas como “humana”, se presenta ante la conciencia como fundamentalmente sensible. Finalmente, discute la crítica de Derrida a Levinas acerca de una posible exclusión inherente al concepto de lo “humano” y propone pensar la animalidad como sustrato común a toda alteridad, propuesta que supera el humanismo levinasiano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aybar, R. (2014). De la actitud teórica a la sensibilidad animal. La cuestión de la alteridad en Levinas y Derrida. Estudios De Filosofía, (12), 11-35. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201401.001