Examinando la teoría verificacionista del significado

  • Aranxa Pizarro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de pregrado de la especialidad de Filosofía de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Participó en el curso de Filosofía del Lenguaje el semestre 2013-1, a cargo del profesor Victor J. Krebs. El texto publicado en esta ocasión corresponde a una monografía escrita para dicho curso. Actualmente se encuentra realizando su tesis de Licenciatura “Contruyendo el género: sexo, dominación y objetivación” en torno a la filosofía de Sally Haslanger.

Palabras clave: significado, verificación, positivismo lógico, Austin, enunciados “realizativos”

Resumen

El presente trabajo busca analizar la teoría verificacionista del significado propuesta por el positivismo lógico. De acuerdo a esta teoría, solo los enunciados verificables por medio de la observación empírica tienen significado. Nuestro propósito es mostrar las razones por las cuales la teoría verificacionista del significado colapsa. Para ello, examinaremos tanto las críticas internas como externas. En las críticas internas mostraremos los intentos fallidos de los positivistas lógicos en formular un criterio de verificación débil adecuado.  En las críticas externas nos centraremos en las formuladas por J.L. Austin a partir de su teoría de los enunciados realizativos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pizarro, A. (2014). Examinando la teoría verificacionista del significado. Estudios De Filosofía, (12), 91-107. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201401.005