Verdad y libertad en Kierkegaard

  • Joan Caravedo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis “El uso equívoco de los términos ‘formal’ y ‘material’ en las Meditaciones metafísicas”. Actualmente estudiante de la maestría en Historia de la Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Kierkegaard, instante, libertad, condición, verdad

Resumen

El texto propone una aproximación introductoria a la relación entre libertad y verdad. Para lograr esto seguirá una ruta, amparada fundamentalmente en el texto de Kierkegaard Migajas filosóficas, que comenzará con el problema socrático en torno a la adquisición de la verdad, pasando a considerar la dación de la verdad fruto del amor gratuito de Dios, desde el cual habrá de emerger el tema de la libertad que, por último, terminará por conducirnos a la explicación kierkegaardiana del devenir y, específicamente, al tema de la relación entre posibilidad y realidad. En esta exposición, el concepto que procurará articular todo nuestro recorrido será el de instante, entendiendo este como punto de confluencia entre lo eterno y lo temporal y resaltando la paradoja aquí implicada.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Caravedo, J. (2014). Verdad y libertad en Kierkegaard. Estudios De Filosofía, (12), 144-153. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201401.008