Escepticismo y suspensión del juicio en la teoría nominalista del conocimiento de Francisco Suárez

  • Oscar Yangali Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es asistente de docencia en la misma universidad, y co-investigador del proyecto “Scholastica Colonialis: La recepción y el desarrollo de la escolástica barroca en
    América Latina, siglos XVI-XVIII”. Ha publicado trabajos y presentado ponencias acerca del pensamiento escolástico de la edad media y barroco-virreinal.
    Sus intereses incluyen temas relacionados a la metafísica, la epistemología y la filosofía de la religión.

Palabras clave: Sexto, Suárez, conocimiento, relación, creencia

Resumen

El objetivo del presente trabajo es ofrecer una reflexión acerca de la teoría del conocimiento de Francisco Suárez y su nominalismo a la luz del pensamiento
escéptico de los Esbozos Pirrónicos de Sexto Empírico. Es Sexto quien nos permite
comparar la epistemología de Suárez con un sistema dinámico del conocimiento. Para esto, en primer lugar, examino el escepticismo de Sexto y la ontología nominalista de Suárez. En segundo lugar, analizo la representación mental concebida por Sexto análogamente a los conceptos formal y objetivo de Suárez, procediendo también a un análisis en torno al concepto de relación en ambos autores. Finalmente, procedo a desarrollar un examen acerca del concepto de creencia en cuanto son patentes y reconocidas ciertas restricciones en la configuración de nuestros juicios.

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Cómo citar
Yangali, O. (2016). Escepticismo y suspensión del juicio en la teoría nominalista del conocimiento de Francisco Suárez. Estudios De Filosofía, 14, 118-137. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15887