Deleuze: una ontología, una ciencia

  • Gonzalo Ramírez Herrera Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es licenciado en lingüística por la PUCP y maestría en Filosofía, también por la PUCP. En Lingüística, investiga temas de gramática formal y lenguas andinas. Se licenció con una investigación en percepción y categorización de sonidos en el quechua de Huancayo. En Filosofía, tiene interés en temas de Epistemología y en Ontología. Desarrolla una tesis sobre Filosofía de la ciencia donde estudia el programa de investigación de Chomsky desde el marco teórico de Imre Lakatos. Cuenta con publicaciones y participaciones en congresos en las dos disciplinas en las que se desarrolla. Ha publicado un poemario, Orquídea de
    sombra (Borrador editores, Lima 2011).

Palabras clave: ontología, estética, ciencia, devenir, différence

Resumen

La presente contribución tiene dos objetivos. En primer lugar, rebatir tres visiones equivocadas sobre la filosofía de Gilles Deleuze. Estas visiones giran en torno
a su posición en ontología, en estética y en ciencia. En segundo lugar, profundizar en dos de estos malentendidos con el fin de descubrir sus alcances actuales. Estos dos malentendidos son sobre su visión ontológica y su visión sobre la ciencia. Acá veremos cómo se plantea una ontología de la diferencia y una ciencia intensiva. Cerraremos nuestra contribución con algunos comentarios sobre la actualidad de este pensamiento.

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Cómo citar
Ramírez Herrera, G. (2016). Deleuze: una ontología, una ciencia. Estudios De Filosofía, 14, 143-160. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15889