La fuga de Edipo. El pliegue Deleuze-Lacan

  • Ani Bustamante Nueva Escuela Lacaniana

    Ani Bustamante es doctora en psicoanálisis por la Universidad Complutense de Madrid y psicoanalista asociada a la NEL-Lima. Se dedica a la docencia, la clínica y la investigación de las relaciones entre arte, filosofía y psicoanálisis. Es autora de los libros: “Adolescencia, la revuelta filosófica” (Desclée de brouwer, Bilbao), “Los Pliegues del Sujeto, una lectura de Fernando Pessoa”
    (Biblioteca Nueva, Madrid) y “Los sonidos de Eros” (Letra Viva, Buenos Aires, 2014). Asimismo, ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas.
    Es editora del blog Trazo Freudiano (http://trazofreudiano.com/).

Palabras clave: psicoanálisis, Edipo, deseo, inconsciente

Resumen

Este artículo pretende poner en tensión las posiciones de Deleuze y Lacan en relación a las teorizaciones relacionadas a la idea del complejo de Edipo heredero
del psicoanálisis freudiano. Esta tensión se expresará al revisar los conceptos de
deseo, represión y castración, desde el punto de vista de la relación del sujeto con el lenguaje. Para esto atravesaremos por las propuestas topológicas gracias a las cuales, tanto Deleuze como Lacan, pueden dar cuenta de aquello que se aloja por fuera de la lógica significante, cuyo eje paradigmático es justamente la lógica edípica, para así llegar a forjar un trabajo de frontera en el cual la materialidad del lenguaje, su sonoridad y textura cobraran relevancia para repensar el estatuto mismo del inconsciente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bustamante, A. (2016). La fuga de Edipo. El pliegue Deleuze-Lacan. Estudios De Filosofía, (14), 161-170. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201601.008