Sobre el legado crítico: dos perspectivas sobre la Ilustración

  • Sebastián León Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se desempeña como jefe de prácticas, y es investigador en el Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica (PUCP). Actualmente prepara una tesis para la Maestría de Filosofía de la misma casa de estudios, sobre la concepción de la acción social en los pensamientos de Jürgen Habermas y Michel Foucault. Sus intereses giran en torno a la relación entre la filosofía y las ciencias sociales, la modernidad y los procesos de modernización y la crítica de la metafísica.

Palabras clave: crítica, modernidad, libertad, poder, racionalidad

Resumen

El presente trabajo busca aproximarse a dos concepciones distintas sobre la Ilustración y la modernidad. La primera parte considera la comprensión del filósofo francés Michel Foucault sobre la modernidad como una “actitud” o ethos crítico de la propia época, que pasa necesariamente por una problematización de aquello que en distintos procesos contingentes hemos llegado a ser (cómo nos hemos constituido como sujetos); la segunda parte se enfoca en la propuesta del alemán Jürgen Habermas, que invita a comprender la modernidad como un “proyecto inacabado”, como un cierto potencial o ideal racional aún por realizar. Hacia el final del ensayo se confrontan ambas posturas, tratando de que emerja un diálogo productivo que nos permita rescatar elementos de cada proyecto y planteando algunas críticas y observaciones soore las concepciones sociohistóricas de cada autor.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
León, S. (2017). Sobre el legado crítico: dos perspectivas sobre la Ilustración. Estudios De Filosofía, (15), 33-53. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201701.002