La tradición de jardinería del siglo XVIII y la posibilidad de emitir juicios estéticos puros de objetos artísticos

  • Ricardo Rojas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumno de Pregrado de la carrera de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudió la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP durante cuatro años. Es miembro del Grupo de Investigación en Arte y Estética de la PUCP. Recibió una beca del programa Eramus+ para un semestre de estudios en la Univerzita Hradec Králové (UHK) de República Checa [2017-1]. Sus áreas de interés giran en torno a la filosofía del arte y la estética, además de temas relacionados a la filosofía antigua y medieval, la literatura y el cine.

Palabras clave: juicios puros de gusto, arte bello, genio, ideas estéticas, jardinería en el siglo XVIII

Resumen

En el tercer momento de la “Analítica de lo bello” de la Crítica de la facultad de Juzgar, Kant establece la diferencia entre juicios puros de gusto y juicios de belleza adherente. A juicio del autor, las definiciones presentadas resultan problemáticas a la hora de intentar conciliarlas con juicios de belleza artística. En principio, toda obra de arte supone conceptos y contenidos que la determinan como objeto artístico, por lo que no sería posible emitir juicios puros de gusto sobre ellos. Es necesario articular las ideas en relación a la naturaleza de la producción artística presentadas en las secciones sobre arte bello y el genio, donde se introduce el concepto de “ideas estéticas” (entendidas como intuiciones internas de los objetos artísticos), para superar aquellas dificultades. Por último, el debate sobre paisaje y jardinería en el siglo XVIII permite entender cómo se puede emitir juicios estéticos puros a partir de dos formas distintas de presentar ideas estéticas en un género artístico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rojas, R. (2017). La tradición de jardinería del siglo XVIII y la posibilidad de emitir juicios estéticos puros de objetos artísticos. Estudios De Filosofía, (15), 70-91. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201701.004