Algunos aspectos de la dialéctica del Parménides desde la óptica hegeliana

  • Carlos Schoof Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se desempeña en como asistente de docencia y como secretario editorial de la revista Areté. Sus áreas de interés y estudio principales son la Filosofía moderna (especialmente el pensamiento de Spinoza, Kant y Hegel), la Filosofía contemporánea (fenomenología y hermenéutica), la literatura y la poesía y la teoría poética. Ha presentado ponencias sobre estos temas y publicado algunos poemas en revistas literarias del medio local.

Palabras clave: Hegel, Platón, dialéctica, Ciencia de la lógica, Parménides

Resumen

El propósito del presente trabajo es ofrecer un panorama de las afinidades filosóficas entre Platón y Hegel a partir del análisis de la interpretación hegeliana del Parménides. Se mostrará cómo la aproximación hegeliana a Platón y su comprensión del idealismo y la dialéctica están marcadas por el debate con la filosofía kantiana. Esto exige una breve exposición del idealismo trascendental kantiano frente al idealismo absoluto hegeliano, así como de la lógica trascendental kantiana frente a la lógica especulativa hegeliana. Se señalarán luego algunos rasgos hermenéuticos de la interpretación hegeliana de Platón para poder exponer después cómo la primera parte del Parménides admite paralelismos de intención filosófica y hasta narrativos con pasajes de obras de Hegel. Finalmente, se expondrá la evaluación hegeliana del ejercicio dialéctico de la segunda parte del Parménides. Esto exige indicar por qué la dialéctica platónica no logra su cometido filosófico del todo y queda “reducida” a un escepticismo, no desprovisto de valor sino consustancial a toda labor filosófica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Schoof, C. (2017). Algunos aspectos de la dialéctica del Parménides desde la óptica hegeliana. Estudios De Filosofía, (15), 92-106. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201701.005