El problema de la extensión del ámbito eidético: Parménides y República VII

  • Mario Sheing Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresado de filosofía por la PUCP. Asistente de edición de la revista de filosofía Areté. Asistente de docencia de los cursos de Lógica, Temas de Filosofía Antigua y Medieval, y Epistemología en la facultad de Estudios Generales Letras.

Palabras clave: Republica, Parménides, ideas, opuestos, percepción sensible

Resumen

Algunos intérpretes de Platón consideran que algunos pasajes de la República y el Parménides nos proveen de un criterio para delimitar la extensión del ámbito ediético, es decir, para saber qué tipos de Ideas hay y qué tipos no. Hay ideas solo para pares de propiedades opuestas, como “grande” y “pequeño”, ya que la pequeñez no es lo que aparece a los sentidos, pues en cada instancia sensible suya la encontramos mezclada con su opuesto, la grandeza. Contrariamente, aquellas cosas que son tal como aparecen a los sentidos, como los dedos, no tienen un eidos. Sin embargo, una lectura más cuidadosa de los pasajes relevantes, tomando en cuenta lo que Sócrates dice sobre la multiplicidad y unidad de las ideas en República 476a, nos mostrará lo equivocado de esta interpretación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sheing, M. (2017). El problema de la extensión del ámbito eidético: Parménides y República VII. Estudios De Filosofía, (15), 107-124. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201701.006