Dialéctica de la justicia. Una apología de Platón como crítico social

  • Rodrigo Maruy Van Den Broek Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de la Maestría en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado con mención sobresaliente y bachiller en Filosofía por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, egresado como primer puesto de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas. Miembro del Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica de la PUCP, con particular interés en temas de filosofía social, filosofía de la economía y filosofía de la psiquiatría.

Palabras clave: República, Honneth, Hegel, holismo, unidad, patología social

Resumen

Este artículo sostiene que Platón constituye un interlocutor fructífero para la Teoría crítica. Desde un diálogo con Axel Honneth, argumentaremos primero que la metodología de crítica social desarrollada en la República posee elementos constructivo-racionales y reconstructivo-hermenéuticos. Luego, enfatizaremos dos conceptos prefigurados en dicha obra que, mediante Hegel, yacen en el trasfondo de la Teoría crítica, a saber: holismo y patología social. Ello nos permitirá articular, como conclusión, una “dialéctica de la justicia” que, en el sentido de Adorno & Horkheimer, recorre la obra de Honneth.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Maruy Van Den Broek, R. (2020). Dialéctica de la justicia. Una apología de Platón como crítico social. Estudios De Filosofía, (18), 112-136. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202001.005