Guerra para la paz: Hegel y la posibilidad de una paz perpetua

  • Raymond Ocampo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante de pregrado de la especialidad de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participó en el curso de Filosofía Política el semestre2012-2, a cargo de los profesores Pepi Patrón y Levy Del Águila. La monografía final de este curso es la publicada por este número de Estudios de Filosofía. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de licenciatura, titulada “Moral hedonista o antropología erótica”.
Palabras clave: Hegel, guerra, libertad, patriotismo, eticidad, Estado, Idea, Avineri, Kant, paz perpetua

Resumen

El tópico de la guerra en la obra hegeliana no ha sido tratado ni profunda ni extensamente por los estudios académicos. Es más bien un sentido común que ve en Hegel a un conservador de la autonomía interestatal y la defensa del espíritu del pueblo el que se ha asentado en los estudios de su filosofía práctica. En este sentido, nuestro trabajo tiene la intención de brindar, al mismo tiempo que una respuesta a los presupuestos que se hacen en torno al concepto de guerra en Hegel, una lectura de este que no sólo lo inscriba dentro de la ética, política y lógica del autor, sino que, además, muestre un aspecto hasta ahora impensable sobre su relación con la idea de una  paz perpetua: ¿puede acaso la guerra, como parte del momento de la eticidad, tener como fin un estado de paz? Esperamos con estas líneas, por lo demás, establecer un lugar común desde el cual puedan aflorar nuevas rutas de lectura sobre este aspecto particular en la filosofía de Hegel.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ocampo, R. (2013). Guerra para la paz: Hegel y la posibilidad de una paz perpetua. Estudios De Filosofía, (11), 77-95. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201301.004