El Derecho de Acceso a la Información Pública de las minorías Lingüísticas

  • Yuri Montesinos Alvarez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis “Diseño de políticas públicas sobre acceso a la información pública para minorías lingüísticas: aportes desde elderecho”, obteniendo la mención sobresaliente. Ex Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil Foro Académico.

Resumen

En el presente artículo, el autor realiza un análisis del derecho al acceso a la información pública, plasmado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley Nº 27806) y ejecutado a partir de políticas públicas, relacionándo- lo con el derecho de las minorías lingüísticas al uso del propio idioma. Por otro lado, se hace una clara y necesaria crítica a la falta de enfoque intercultural en el accionar del Estado a fin de garantizar que las minorías lingüísticas puedan tener al alcance herramientas e información pública que pueda ser procesada adecuadamente y tomando en cuenta sus características propias, siendo ésta una obligación del Estado. El autor elabora una necesaria y oportuna lista de las situaciones de desventaja que tienen las minorías étnicas para acceder a la información pública en la actualidad, y finalmente propone una serie de reformas al sistema de transparencia y a la implementación de políticas públicas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Montesinos Alvarez, Y. (2015). El Derecho de Acceso a la Información Pública de las minorías Lingüísticas. Foro Jurídico, (14), 42-53. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13748