Negativa a recibir tratamiento médico: análisis desde la Bioética Jurídica para el caso peruano

  • Gabriela Rojas Bellido Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Asesora legal del Instituto Nacional de Salud, Docente Adjunta de las cátedras de Seminario de Integración en Derecho Constitucional y Metodología para la Investigación de la Facultad de Derecho de la PUCP.
  • Geraldine Pinedo Barrientos Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Analista Legal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Resumen

La tecnología médica avanza a pasos agigantados. Tan solo en los últimos años, los logros alcanzados parecen salidos de un libro de ciencia-ficción. Evidentemente, la evolución científica tiene como correlato profundos debates en el campo de la ética. Las autoras de la tesis reseñada analizan situaciones límite dentro de la praxis médica y el vínculo médico-paciente bajo un enfoque ético-jurídico y la jurisprudencia comparada. A través del estudio de la Bioética y su relación con los Derechos Humanos, centran sus esfuerzos en el consentiemiento informado, como mecanismo de protección de los derechos del paciente para justificar incluso la decisión de su propio cesamiento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rojas Bellido, G., & Pinedo Barrientos, G. (2014). Negativa a recibir tratamiento médico: análisis desde la Bioética Jurídica para el caso peruano. Foro Jurídico, (13), 271-279. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13794