La responsabilidad en las infracciones al Derecho de Autor a través de Internet

  • Jorge Córdova Mezarina Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado y Magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de posgrado en Derecho de la Propiedad Intelectual en la Universidad de Castilla La Mancha (España) y en la Universidad de Buenos Aires. Becario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en cursos de especialización realizados en Ginebra, Madrid, Seúl y Santiago de Chile. Ha sido Ejecutivo de la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, habiendo participado en las negociaciones del Acuerdo de la Asociación Trans Pacífico (TPP). Profesor del curso de Derecho de Autor en la PUCP, la UNMSM y la UP.

Palabras clave: Derechos de autor, Internet, INDECOPI, The Pirate Bay, proveedores de servicios, infracciones

Resumen

El autor del presente artículo tiene por objetivo analizar los problemas que se generan en materia de Derecho de Autor derivados de la aparición de Internet. En primer lugar, estudia las infracciones que se pueden dar a los derechos de autor en Internet, sean estos morales (plagio) o patrimoniales. Luego, se analiza la responsabilidad derivada de infringir los derechos de autor, realizando énfasis en la responsabilidad del “proveedor del contenido”; esto, sin dejar de lado la responsabilidad en el caso de los “proveedores de servicios”. Posteriormente, se examina el caso de la medida cautelar otorgada por INDECOPI contra The Pirate Bay referida al otorgamiento del dominio thepiratebay.pe. Finalmente, se discute la problemática que tiene INDECOPI para poder sancionar las infracciones a los derechos de autor.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Córdova Mezarina, J. (2016). La responsabilidad en las infracciones al Derecho de Autor a través de Internet. Foro Jurídico, (15), 100-112. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19838