Implementación del voto electrónico en el Perú: Algunas reflexiones para su viabilidad

  • Carmen Milagros Velarde Koechlin Universidad de Lima

    Abogada y Master en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Master en Gobernabilidad y Procesos Electorales por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Título en trámite).

Palabras clave: voto electrónico, ONPE, tecnología, democracia, ciudadanía, legitimidad, voto electrónico no presencial

Resumen

El presente artículo aborda la viabilidad de la implementación del voto electrónico en el Perú y las dificultades con las que esta nueva forma de sufragio se encontraría. Así, en primer lugar, se analiza las ventajas del voto electrónico en cuanto a su eficiencia en ahorro de costos y tiempo, asimismo, se analizan los desafíos en cuanto a su legitimidad en el marco de un sistema democrático. En segundo lugar, se proponen ajustes institucionales para la de reafirmación de su validez ante la ciudadanía. Finalmente, se hacen precisiones respecto a la necesaria adquisición tecnológica y su seguridad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Velarde Koechlin, C. M. (2016). Implementación del voto electrónico en el Perú: Algunas reflexiones para su viabilidad. Foro Jurídico, (15), 158-167. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19843