Estándares del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en torno a los procesos de reconocimiento y titulación de los territorios indígenas en las Américas

  • Carlos Jonathan Elguera Alvarez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado (PUCP) con Diploma de Estudio Internacional en Pluralismo Jurídico y Derechos Indígenas (PUCP-IIDS), y Candidato a Magister en Antropología (PUCP). Ha sido asistente académico e investigador en la Comisión Andina de Juristas (CAJ). Actualmente, se desempeña como abogado del Área de Litigio Estratégico en el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). Es adjunto de docencia en la Facultad de Derecho de la PUCP en las áreas de Derecho Internacional, Teoría General del Derecho y Clínica Jurídica. Columnista del Portal Jurídico PARTHENON de Foro Académico.

Palabras clave: pueblos indígenas, territorios indígenas, titulación, Recursos Naturales, Derecho Internacional

Resumen

El presente artículo aborda el proceso de reconocimiento y titulación de territorios indígenas a partir de una detallada recopilación de jurisprudencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en casos paradigmáticos en concordancia con la normativa internacional establecida por el Convenio 169 de la OIT. Así, este artículo inicia delimitando los criterios de identificación de los pueblos indígenas citando jurisprudencia internacional y normativa relevante. Luego, se incide en la importancia del territorio como elemento esencial para la continuidad de las comunidades, así como de su cultura, su identidad y su supervivencia económica.
Finalmente, este trabajo se centra en la función de los Estados en el reconocimiento de los derechos de propiedad sobre los territorios indígenas a través de la adopción de un marco legal que posibilite la titulación de tierras indígenas, con el fin de otorgarles garantías jurídicas sobre el control, la administración del territorio en función a su derecho consuetudinario, e incluso, la restitución de tierras trasladadas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Elguera Alvarez, C. J. (2017). Estándares del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en torno a los procesos de reconocimiento y titulación de los territorios indígenas en las Américas. Foro Jurídico, (16), 44-58. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19862