Aproximación a la Naturaleza Jurídica del Derecho Real de Conservación en Chile

  • Jorge Bertrand Tisné Niemann Universidad de los Andes

    Licenciado en Ciencias Jurídicas. Magíster en Investigación Jurídica. Doctor en Derecho. Todos en Universidad de los Andes, Chile. Asociado en Jara del Favero Abogados.

Palabras clave: Conservación, derecho real de conservación, servidumbre, servidumbre predial, protección medioambiental

Resumen

En junio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de Chile la Ley N° 20.930 que establece el derecho real de conservación. Esta tiene por objeto facultar a un tercero a conservar el patrimonio, atributos o funciones ambientales de un predio.
Sin perjuicio de su importancia y novedad, existen escasos trabajos académicos que lo examinan, este artículo explora las técnicas legales de conservación ambiental que existen en Chile. Así mismo, se describe y analiza la Ley N° 20.930 y la relación entre este nuevo derecho y las servidumbres prediales reguladas en el Código Civil chileno, finalmente se ofrece una propuesta respecto de la naturaleza jurídica del derecho real de conservación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tisné Niemann, J. B. (2017). Aproximación a la Naturaleza Jurídica del Derecho Real de Conservación en Chile. Foro Jurídico, (16), 163-178. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19869