António Francisco Cardim, la misión del Japón y la representación del martirio en el mundo portugués altomoderno

  • Federico Palomo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Jesuitas, Portugal, Japón, martirio, cultura escrita, cultura visual, siglo XVII

Resumen

El presente trabajo estudia la contribución ibérica a la construcción del patrimonio textual y visual sobre el cual la Compañía de Jesús, durante los siglos XVI y XVII, elaboró sus discursos y representaciones en torno al martirio. En concreto, analiza la obra del jesuita portugués António Francisco Cardim titulada Elogios, e ramalhete de flores borrifado com o sangue dos religiosos da Companhia de Iesu (Roma, 1646/Lisboa, 1650). En primer lugar, toma en consideración algunos aspectos relativos a los contextos de elaboración y circulación (manuscrita e impresa) del volumen, teniendo en cuenta sus objetivos propagandísticos y edificantes. Tras situar el escrito de Cardim en el marco de la producción contemporánea sobre Japón, se considera asimismo la naturaleza de las imágenes que se incorporaron a las ediciones impresas de los Elogios, susmúltiples raíces, su relación con las narrativas que acompañaban y el modo en el que textos y grabados reflejaban una percepción sobre el martirio bien arraigadaen el discurso jesuita.

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Cómo citar
Palomo, F. (2015). António Francisco Cardim, la misión del Japón y la representación del martirio en el mundo portugués altomoderno. Histórica, 39(1), 7-40. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/13637