Normas para autores

A.   Histórica publica en cada número tres secciones:
1. Artículos. En esta sección se publican textos inéditos producto de investigaciones originales.
2. Notas. Incluye avances de investigación, documentos, entrevistas y notas varias.
3. Reseñas. Comentarios críticos de libros y revistas de publicación reciente.

B.   Información para l@s colaborador@s de Histórica:
1. Histórica es una revista arbitrada. Todas las colaboraciones enviadas a ella para su publicación serán evaluadas por dos expertos nacionales e internacionales, bajo el sistema de revisión doble ciego (double-blind peer review).
2. Las colaboraciones que no cumplan con las normas de presentación serán devueltas a sus autores.
3. Por lo general, Histórica no publicará documentos, salvo como apéndice (de breve extensión) de un artículo o una nota, o en casos considerados por la revista de excepcional relevancia.  

C.   Normas para la presentación de los originales enviados a Histórica:
1. Los textos deben presentarse en uno de los sistemas compatibles con IBM (de preferencia en Microsoft Word). Los artículos originales deberán ir acompañados de una sumilla que emplee entre 80 y 100 palabras, en español e inglés.
2. Los artículos, como norma general, no deben exceder las 16000 palabras; las notas, las 6000; y las reseñas, 1200. El límite de palabras incluye las notas y citas a pie de página.
3. Las citas textuales que van en el interior del texto deben estar entre comillas latinas o españolas (« ») y en redondas (no en cursivas). Las citas dentro de citas deben encerrarse entre comillas inglesas (“ ”). Las citas textuales que excedan las tres líneas deben ir fuera del texto en párrafo aparte; se deben componer a espacio simple, sin comillas y en redondas.
4. Si se desea poner de relieve alguna palabra, esta debe ir en cursivas. Las palabras de origen extranjero también serán escritas en cursivas.
5. Solo se debe citar la bibliografía que ha sido consultada directamente para la elaboración del artículo o la nota presentada. Esta debe ubicarse de manera consolidada al final del trabajo de la siguiente manera: 

– Libros
a) Un autor:
Basadre, Jorge. 1968-1969. Historia de la República del Perú. Lima: Editorial Universitaria, 18 vols.
b) Dos autores:
Rodríguez San Pedro, Luis E. y José Luis Sánchez Lora. 2000. Los siglos XVI-XVII. Cultura y vida cotidiana. Madrid: Editorial Síntesis.
c) Editor o compilador como autor:
Mazzotti, José Antonio (ed.). 2000. Agencias criollas. La ambigüedad «colonial» en las letras hispanoamericanas. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh.
d) Obra de un autor traducida o editada por otro:
Ramírez, Susan E. 1986. Patriarcas provinciales. La tenencia de la tierra y la economía del poder en el Perú colonial. Traducción de Nellie Manso de Zúñiga. Madrid: Alianza Editorial.
e) Libro en línea:
Lynch, John. 1973. The Spanish American Revolutions, 1808-1826. Nueva York: https://acortar.link/jdJTB2

– Artículos

a) Artículo en revista o diario:

Pérez Barreto, Samuel. 1948. «Colabora la Agrupación Espacio. Tradición y anti-tradición». El Comercio. Lima, 29 de abril, edición de la tarde: 8.
Varón, Rafael. 2006. «La escultura de Francisco Pizarro en Lima. Historia e identidad nacional». Revista de Indias. Núm. 236, enero-abril: 217-236.

b) Artículo o monografía en un libro:
Rénique, José Luis. 2007. «Benjamín Vicuña Mackenna: exilio, historia y nación». En Mc Evoy, Carmen y Ana María Stuven (eds.). La república peregrina. Hombres de armas y letras en América del Sur, 1800-1884. Lima: Instituto de Estudios Peruanos e Instituto Francés de Estudios Andinos, 487-529.

c) Artículo en línea:
Suárez, Margarita. 2021. «La cortesía del despojo: la infiltración del virrey Castellar en el cabildo de Lima, 1674-1678». Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea. Núm. 41: 45-74. https://doi.org/10.24197/ihemc.41.2021.45-74

– Tesis
Torrejón Muñoz, Luis Alberto. 2006. Lima 1912. Estudio social de un motín urbano. Tesis de licenciatura en Historia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

6. Las referencias bibliográficas al interior del texto solo deben indicar el apellido del autor, el año de la publicación y el número de la página citada:
Rodríguez y Sánchez 2000: 77.

En caso se trate de una obra con varios volúmenes, debe seguirse la siguiente pauta:
Basadre 1968-1969, V: 23.

En caso se trate de manuscritos, se debe obedecer el siguiente orden: autor (si tiene), título (si tiene), fecha cierta o probable, archivo, sección, signatura, folio(s) o página(s) citados. La primera vez que se cite un documento de este tipo en una nota a pie de página, se debe colocar la referencia completa, pero las veces subsecuentes se debe colocar de manera abreviada.

7. Estas referencias deben ubicarse como notas a pie de página, numerarse correlativamente e ingresarse de manera automática (no manual). Los números de las referencias deben colocarse en superíndices y, en los casos que así se requiera, después del signo de puntuación.

8. Si los trabajos incluyesen imágenes, estas deberán contar con sus respectivos permisos de reproducción. Histórica no publicará aquellas que no cumplan con este requisito.

-Página Web

a. Apellido, Nombre. Día mes y año. Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. URL

-Redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)  

a. Nombre de la persona o grupo. [Usuario]. (Día mes y año). Contenido de la entrada en cursiva limitado a las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Descripción audiovisual]. Nombre de la Red Social. URL