Logística inversa: Estrategias de recuperación en empresas zulianas de derivados lácteos

  • Eneida María Huérfano Piñeiro Universidad del Zulia

    Ingeniera en alimentos, Especialista en Gerencia de Proyectos y Finanzas en ingeniería industrial, tesista de maestría en gerencia de Empresas, mención Gerencia de Operaciones, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Experiencia en manufactura de helados y productos congelados. Interés por temas de planeamiento y gestión estratégica, proyectos de desarrollo y sustentabilidad.

  • Rosana Alejandra Meleán Romero Universidad del Zulia

    Doctora en Ciencias Sociales, mención Gerencia. Magíster en Gerencia de empresas, Mención Gerencia Industrial. Licenciada en Administración. Profesora Titular e Investigadora del CEE –FCES - LUZ. Acreditada por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), en el Nivel B.

Palabras clave: Logística Inversa, cadena de suministro, derivados lácteos, recuperación

Resumen

El concepto de logística inversa es de reciente introducción y poco conocido en las empresas del sector de derivados lácteos del estado Zulia (Venezuela), la mayoría de ellas se han iniciado en su implementación; bien como parte de un servicio postventa, o como parte del proceso de producción y/o comercialización. Aparentemente solo necesita estructurarse integralmente y darle una dimensión estratégica. 
En este artículo se presentan los aspectos vinculantes de los procesos y las operaciones del circuito lácteo zuliano con la logística inversa. En este sentido, se caracteriza la logística inversa en la cadena de suministro de empresas zulianas de derivados lácteos y de cómo deben orientar estrategias y actividades de logística inversa como prácticas socialmente responsables. Lo anterior se torna desafiante, pues implantar un sistema de logística inversa como estrategia esencial y potencial, es un tema aún difícil dado la coyuntura socioeconómica y política del país.
En lo particular, se presentan reflexiones para afrontar las barreras en la implementación de la retrologística. Siendo la principal, la necesidad de internalizar en cada individuo el uso racional de los recursos y la necesidad de comprometerse efectivamente con las empresas y las organizaciones tanto privadas como del Estado en las operaciones sustentables de las instituciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Huérfano Piñeiro, E. M., & Meleán Romero, R. A. (2017). Logística inversa: Estrategias de recuperación en empresas zulianas de derivados lácteos. InnovaG, (3), 37-44. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/19741