Innovación: ¿De dónde proviene realmente la creatividad?

  • Gerardo Enrique Arroyo Andonaire Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Gestión por la Pontificia Universidad Católica el Perú. Estudios de innovación en el Tec de Monterrey, México. Cursos de Design Thinking en Stanford University y Human Centered Design en IDEO.org. Docente de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Apasionado por el desarrollo del potencial humano y la creatividad.

Palabras clave: Innovación, creatividad, competitividad, talento

Resumen

En los últimos años se busca que las organizaciones a nivel mundial tengan una mayor competitividad, en ese sentido, las organizaciones están exigiendo que sus trabajadores tengan la capacidad de innovar y ser creativos. Ante ello existe una proliferación de distintas herramientas para generar ideas innovadoras que atiendan las necesidades de las organizaciones. Las metodologías más conocidas son Design Thinking and Lean Startup. Sin embargo, distintos investigadores y especialistas han mencionado que pese a que estas metodologías están a la vanguardia, no se está llegando a generar soluciones innovadoras pues la verdadera creatividad ha sido aniquilada por el sistema educativo. Además las universidades hacen poco por revertir ello y las organizaciones aún menos. Hay evidencia que afirma que existe un poder creativo en cada persona y que ese potencial se puede redescubrir. De esta manera se generaría soluciones creativas en las distintas organizaciones.

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Cómo citar
Arroyo Andonaire, G. E. (2017). Innovación: ¿De dónde proviene realmente la creatividad?. InnovaG, (3), 21-26. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/19744